¿Cómo Saber qué Tipo de Suculenta Tengo?

suculentas verdes amontonadas

Las suculentas son las plantas con más variedades existentes en el mundo, es posible que tengas una en casa y aún no lo sepas o en su defecto no sepas cuál es.

Por esta razón a continuación te presentaré algunas de las suculentas más comunes y adquiridas en el mundo, espero que el tuyo se encuentre aquí, así que te invito a que sigas leyendo para descubrirlo.

Índice

    ¿Cuáles son las características de las suculentas?

    A continuación te voy a platicar cuáles son los aspectos más característicos de las suculentas, ya que esta gran familia de plantas tienen cosas muy específicas que las hace únicas tanto en su aspecto como en sus cuidados.

    Apariencia general de las suculentas

    La mayoría de las suculentas están formadas de hojas verdes, algunas contienes espinas en su cuerpo y otras simplemente hojas con tallos cortos y largos, todas sus hojas son carnosas, ya que en ellas se almacena agua.

    Una gran cantidad de ellas florece en primavera o verano y solo unas pocas en invierno. Las flores varían de color dependiendo la suculenta, sin embargo, los colores más comunes son rojo, rosa, blanco y amarillo.

    Tipo de planta (Arbusto, árbol, colgante)

    Las suculentas son consideradas un tipo de planta, las hay desde piso hasta colgantes, esto dependerá de la variante de suculenta que adquieras.

    Distribución de los colores

    Las suculentas en su gran mayoría contienen hojas verdes de un tono claro, sin embargo, con el sustrato adecuado y una buena constancia de riego, estas pueden cambiar su color a verde oscuro.

    Si tu planta comienza a verse de color amarilla o cafe quiere decir que probablemente tenga un exceso de agua en el sustrato lo que terminará pudriendo la planta.

    Cuidados especiales de las suculentas

    En general las suculentas no necesitan de riegos constantes debido a las hojas carnosas que contienen, ya que en ellas se almacena el agua suficiente que estas requieren para sobrevivir.

    Otro aspecto importante y muy característico de las suculentas es que son plantas de climas templados, debido a que la mayoría son originarias de África y están acostumbradas a temperaturas muy altas.

    También debes tomar en cuenta que requieren de un sustrato especial para suculentas o cactus (según sea el caso) debido a que estos sustratos están compuestos de los nutrientes que ellas requieren y en las cantidades exactas.

    Lista de nombres y tipos de suculentas colgantes

    A continuación te presentaré las 9 suculentas colgantes más bonitas que existen y con las que puedes decorar un rinconcito de tu hogar.

    Ceropegia linearis woodii

    También es conocida como collar de corazones, este se destaca por tener hojas en forma de corazón, es color verde oscuro y suele tener manchas con apariencia marmórea.

    suculenta hojas corazon

    Dischidia nummularia

    Comunmente se le conoce como planta hormiga o cadena de níquel, recibe estos nombres debido a la forma de sus hojas.

    A pesar de ser una flor muy simple, es sumamente hermosa y vistosa, lo que la hace la favorita de muchos para decorar ciertos lugares de la casa.

    tres suculentas maceta cafe

    Sedum morganianum burrito

    Esta planta también es conocida como cola de burro, cola de borrego o trenza de gitana, se trata de una especie de suculenta colgante muy popular entre los amantes de las suculentas.

    Este es un factor importante a considerar, ya que de esto depende el tipo de maceta que escogerás para ella, así como el soporte que la sostendrá.

    planta verde maceta colgante

    Senecio peregrinus

    Existen diversos tipos de senecio, sin embargo, el senecio peregrinus se identifica debido a que sus hojas tienen forma de delfín, por esta razón también lo puedes encontrar como senecio delfín.

    suculenta hojas forma delfin

    Senecio rowleyanus, herreianus

    El senecio rowleyanus es una especie tanto rastrera como colgante de suculenta, y esta también suele encontrarse como planta rosario o collar de perlas, estos nombres hacen tributo a la forma de sus hojas.

    Las hojas de esta planta se dividen en dos lados con un largo tallo, lo que hace característica a esta suculenta y a su nombre.

    suculenta maceta blanca

    Othonna capensis

    La suculenta Othonna también es conocido como cola de rubí, esta es originaria del continente africano, y es una de las más llamativas.

    Las hojas de esta especie suelen tener forma de frijol y cuenta con un contraste de colores muy llamativo entre su tallo y las hojas.

    suculenta morada fondo blanco

    Rhipsalis cereuscula

    Por otro lado, la Rhipsalis cerearcula es una suculenta de jungla, este es originario de las selvas tropicales de Brasil y pertenece al 10% de los cactus que no se adaptan a vivir en climas áridos.

    planta verde colgante

    Schlumbergera truncata

    Este tipo de suculenta también es conocido como cactus de navidad y este en especial no puede faltar en tu colección de suculentas.

    Es un cactus especial, ya que florece únicamente en época de navidad, dando así una flor color morado muy vistosa y poco común.

    cactus flor rosa

    Senecio jacobsenii

    También conocido como Kleinia petraea, jade colgante o senecio de jade, recibe este nombre, ya que sus hojas son muy similares a la piedra de jade.

    hojas circulares verdes

    Imágenes de suculentas con flores y sus nombres

    Ahora te voy a presentar algunas suculentas que producen flor en ciertas épocas del año y de las que seguro terminarás enamorándote.

    Cactus de Navidad o Pascua

    El cactus de navidad o también conocido como cactus de pascua es considerado uno de los cactus con flores blancas más bonitos, ya que este es el color más vistoso y común en este tipo de cactus.

    Sin embargo, también lo puedes encontrar con flores blancas, rosas y naranjas. Los tallos de esta planta son planos, aunque conforme van envejeciendo estos tienden a engordar.

    flor blanca grande

    Cactus de San Pedro

    Estos suelen ser cactus muy compactos, no tiene ramas y su forma es ovalada, las flores de esta planta nacen directamente del tallo que se encuentra cubierto de espinas.

    Después de su tercer año de vida puede comenzar a florecer en cada verano, dando flores de gran tamaño y muy aromáticas.

    flor blanca sale cactus

    Cactus luna

    Este cactus es originario de Argentina y Paraguay, puede llegar a alcanzar hasta 6 metros de altura y se caracteriza por tener 8 costillas de las que nacen 6 espinas. Su época de floración es en primavera.

    flor roja espinas

    Cactus Mammillaria

    Este cactus se diferencia de los otros gracias a las areolas que contiene, ya que estas permiten que de ellas nazcan sus espinas y se caracterizan por tener una forma de espiral.

    Las espinas de este tipo de cactus pueden llegar a ser largas, finas y sedosas, lo que le da una apariencia aterciopelada y única.

    cactu flor rosa

    Cactus piedra

    También conocido como Lithops, son originarios de África. Tiene más de 100 especies que pertenecen a la familia Aizoaceae.

    Está compuesta por dos hojas carnosas acopladas y divididas por una abertura pequeña, esta le dará paso a la flor que producen. Su temporada de floración es en otoño.

    varios cactus verdes cafe

    Cactus piedra viva

    Los cactus piedra viva son llamados así por estar formados de varias plantas de pequeños tamaños que forman una mata, estas parecen piedras redondas de color verde.

    Son de origen africano y de zonas áridas, su cuerpo en sí está formado por varias hojas que crecen en pareja con una pequeña abertura en su centro de donde nacerá la flor.

    varios cactus colores

    Calandrinia

    La calandrina es una suculenta originaria del continente americano, son flores de un tamaño muy pequeño y se producen en verano.

    Sus flores pueden llegar a medir entre 2 y 3 centímetros de diámetro. Debido a su estructura, el tallo de esta suculenta puede llegar a caerse, por lo que también es considerada una suculenta colgante.

    flores moradas tallo

    Corona de espinas

    También conocida como espinas de cristo, es una suculenta originaria de Madagascar y es llamada así, ya que en su tallo contiene espinas.

    Las flores de esta suculenta suelen ser amarillas, sin embargo, tienen unas brácteas de color rojo que las hace aún más llamativas.

    flores rojas hojas verdes

    Echevería

    Estas suculentas son originarias de México, no contienen tallo, sus hojas son en tonalidades verde y azul en forma de roseta.

    Esta flor nace de un tallo central, lo que la hace muy llamativa y es parte de un género de crasas con cerca de 400 especies.

    una planta verde

    Kalanchoe

    Esta es una de las suculentas más populares a nivel mundial debido a sus hojas carnosas que florecen a principios de primavera.

    El color más común de estas flores es el naranja, sin embargo, también las puedes encontrar en otros colores como rosa o rojo. Las kalanchoe requieren de mucha luz solar y muy poco riego.

    flores rosas rojas naranjas

    Nopal

    También conocido como opuntia, son un género con más de 300 especies originarias de América. Estas plantas pueden llegar a ser muy altas, con hojas planas en forma de raqueta.

    Lo que hace característico a este cactus es que sus hojas están cubiertas por espinas de varios tamaños, algunas suelen dar un fruto y florecer.

    nopales fruto tunas

    Ojo de dragón

    También conocido como Huernia zebrina, es un cactus muy característico y difícil de olvidar debido a la emblemática forma que tiene y a sus dientes carnosos, es ideal para estar en un clima entre los 15 y 30 grados centígrados.

    planta rojiza rayas amarillas

    Piedra lunar

    Este tipo de suculenta es una especie 100% mexicana, cuenta con tallos pequeños color blanco, hojas gruesas en forma de óvalo y planas.

    La época de floración de esta suculenta es en primavera, es utilizada comunmente como planta de interior para decorar pequeños espacios o balcones.

    una planta maceta gris

    Planta de jade

    Esta es una de las suculentas más comunes, pueden llegar a medir hasta 2 metros de altura con los cuidados correspondientes, sus flores parecen estrellas de color blanco o rosa y sus hojas son verde claro.

    planta verde luz solar

    Planta rosario

    La planta rosario es muy similar a la suculenta senecio jacobsenii, la única diferencia es que la rosario es una planta colgante, ya que sus tallos son mucho más largos, esta produce flores blancas con un aroma muy agradable.

    suculenta bolitas maceta blanca

    Praeger

    La suculenta praeger es una especia de crasa originaria de la isla de la Gomera en España. Puede llegar a alcanzar hasta 30 centímetros de altura máxima.

    Sus hojas son color verde en forma de roseta y algunas llegan a presentar el borde de sus hojas en color rojo o violeta.

    planta flor verde

    Rosa del desierto

    Esta planta es de origen africano, también es conocida como Adenium obesum y puede llegar a alcanzar hasta un metro de altura.

    Es bien sabido que esta rosa tiene un gran valor ornamental debido a sus flores rosas llamativas con una forma tubular. Tiene la capacidad de florecer varias veces al año durante su época de floración, siendo esta en verano.

    flor rosita tronco cafe

    Siempreviva

    Esta suculenta cuando crece va formando una roseta de hojas verdes con extremidades moradas, la mayoría de estas suculentas mueren cuando florecen debido a la gran cantidad de retoños que la suculenta produce.

    flor pequeña bordes morados

    Sigilosa arbustiva

    También conocida como planta de hielo, tiene cerca de 100 especies y es de origen africano, es considerada una suculenta rastrera y muy pequeña de hojas verdes y flores amarillas muy llamativas.

    planta pequeña flor amarilla

    Ahora que ya conoces los diferentes tipos de suculentas que existen, siendo estas las más comunes, estoy segura de que podrás identificar tu suculenta con gran facilidad.

    En caso de que la suculenta que tengas en casa no se parezca a ninguna de las que te mencioné anteriormente te invito a que acudas con algún experto o en su defecto a un huerto cercano a ti para que te ayuden a identificarlo sin problema alguno.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir